Camacho asegura que si se suspende la autonomía de Cataluña será culpa de Mas

  • La popular defiende que Rajoy no negocie la consulta ni traspase a Cataluña la competencia para convocar referéndums.
  • También replica a Mas que la consulta no se puede equiparar con la abolición de la esclavitud porque Cataluña "no está oprimida".
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante la rueda de prensa tras el anuncio de la fecha y la pregunta de la consulta soberanita.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante la rueda de prensa tras el anuncio de la fecha y la pregunta de la consulta soberanita.
TONI GARRIGA / EFE
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante la rueda de prensa tras el anuncio de la fecha y la pregunta de la consulta soberanita.

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha advertido este jueves que si se acaba suspendiendo la autonomía de Cataluña o se inhabilita al presidente de la Generalitat, Artur Mas, será culpa de éste por haber incumplido la Constitución.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la popular ha justificado esta afirmación comparando la situación con quien es multado por no pagar los impuestos, recordando que no es culpa de Hacienda sino de quien no paga los tributos establecidos. En el caso de la consulta, Mas es "el máximo responsable" por haber promovido una iniciativa ilegal.

Camacho cree que la suspensión de la autonomía es una de las medidas que puede adoptar el Gobierno de convocarse la consulta de autodeterminación, prevista para el 9 de noviembre de 2014. Ha recordado que el Reino Unido lo hizo con el Ulster durante el conflicto de Irlanda del Norte y "no pasó nada".

"Gran Bretaña también ha suspendido una autonomía, la del Ulster. La suspendió de manera pacífica. Aquí se habla de suspensión de la autonomía y parece que sea una gran sacudida antidemocrática", ha sentenciado la popular, quien ha admitido que "no son casos comparables", ya que allí la suspensión se produjo por cuestiones de violencia.

En declaraciones a los medios desde el Parlament, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que las opiniones de Camacho que relacionan Cataluña con el Ulster "son unas palabras tan graves que se comentan por ellas mismas".

Otra de sus opciones es inhabilitar a Mas si convoca la consultaLa dirigente popular también ha contemplado que una de las salidas que adopte el Estado sea la "inhabilitación" del presidente de la Generalitat y le ha advertido de que si esto pasa no será culpa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino del mandatario catalán por incumplir la Carta Magna.

Asimismo, ha defendido la decisión de Rajoy de no querer negociar la consulta porque es "innegociable" y el Estado no puede transferir a Cataluña la competencia para convocar referéndums.

En respuesta a Mas, quien el miércoles equiparó la consulta soberanista con el sufragio femenino y la abolición de la esclavitud, ha asegurado que una cosa no tiene nada que ver con la otra porque Cataluña "no está oprimida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento